viernes, 19 de octubre de 2012

PEÑA MONTAÑESA

Clásica de invierno 6b/A0 200 m

Si en el post anterior comentaba las ganas que tenía de conocer Cienfuens, lo de Peña Montañesa era deseo incontenible.


Miguel, por suerte, es un tipo fácil de "engañar" y en cuanto le presento el croquis de esta vía no puede decirme que no. Reuniones equipadas, quinto obligado y vía corta, un bombo dulce al que no se resiste.



Desde Jaca por la nueva carretera que une Sabiñánigo y Fiscal nos plantamos en un momento en Aínsa. Desde aquí la Peña ya se muestra imponente. Mientras subimos a Oncins, Miguel habla con Olatz, una de las primeras repetidoras. Con todo lujo de detalles nos describe la aproximación, así como una pormenorizada descripción de la vía y la bajada.
Con esta valiosa información y mi topo copiado a mano es imposible perdernos.
Nosotros encontramos un sendero, poco definido, que parte del muro que encontramos subiendo la pista de la casa bunker. Marcado con hitos nos lleva al rapel de bajada y junto a la vía Martín cuida tu jardín. Luego por el pie de pared no tardamos en llegar a la vía. Total 50 minutos de tranqui.
Unos metros a la derecha vemos un cordino azul y unas chapas, comienzo de alguna ruta de la que no hemos encontrado información.
Sin arañazos  y en el tiempo marcado, increible. La primera vez que fui a Etxauri me perdi subiendo al Cervinico y tengo el orgulloso record de haber tenido que rapelar para llegar a la clásica escuela de Zazpi iturri en Aralar. Quizás algo he aprendido.
Como la vía por su grado bajo y apariencia amable puede tener muchos pretendientes me extenderé un poco. Aunque recomiendo dejar de leer a aquellos que conserven el espiritu de la aventura.

Largo 1. Fisura laja de 5+. Buena roca. Yo creo que me pasé a la izquierda antes de tiempo y subí por una zona un poco rota.
Largo 2. La salida queda un poco expuesta. La zona de 6a es atletica, esta saneada aunque precaución con algún bloque sospechoso. Miguel se lo merendo sin problemas.
Largo 3. Muy guapo, 6a+, se protege muy bien con un paso duro a la entrada de la bavaresa. Pena que sea corto  y a las p...s ramas de la salida.


Largo 4. Travesía guarra a la derecha en la que acabas haciendo el mono entre la pared y un árbol. Para Miguel que esta más entrenado.


Largo 5. Comienzo asqueroso entre roca rota y boj. Yo me voy a la derecha por una zona más compacta sin proteger. Fácil pero de hacerse daño. Luego paso picante, 6a+, pero protegido con chapas. Diedro guapo hasta llegar a los erizones, posiblemente 6a. Yo no pongo el pie hay ni de coña, A0 y para arriba.
Largo 6. 6b. Le animo a Miguel para que se lo de. Venga campeón que lo duro se ve equipado y luego es quinto de placa, te la gozas fijo. Largo mantenido y guapo, obligará en 6a. Hay que navegar y cuesta proteger. Flipo de segundo con mi compi, escala lo mismo en deportiva que aquí, esa casta del antiguo.
Largo 7. Corto 5+, navegar un poco y por fin aparece la roca ultra adherente de Montañesa. Joer ya era hora.


Me la gozo desde lo alto viendo volar a 6 Quebrantahuesos. Con todo el Sobrarbe a mis pies, sitio bonito, muy bonito.
Para bajar seguir la Faja Toro dirección oeste, cuando los puntos rojos suben continuar bajando por una canal empinada hasta un rapel. 45 metros y al suelo, ya al pie de pared retomar la senda de subida.



Vía no muy buena, un 5 sobre 10 según Miguel. Si se limpia de vegetación y se sanea un poco más quizás pueda ser la clásica. Los erizones del 5 largo tienen delito, no creo que se resienta la flora pirenaica arrancándolos. Grado obligado de 6a y algún tramo bastante guarro. A mi parecer no merece la pena, pero el sitio es tan guapo y las opciones "baratas" en Montañesa tan pocas que, en fin.

Pero que guapos que somos
Material: Friends del 0 al 3 camalot, repetir del 0,5 al 1. Miguel daba gracias a un Totem azul, no son imprescindibles pero molan, mucho. Unos fisus medianos y listo.
El croquis de Luichy para no perderse, algún grado a revisar.

Xabi

No hay comentarios:

Publicar un comentario