lunes, 18 de junio de 2012

URDABURU, piri´s Ratikon

Urdaburu 410 m 7b - Tozal del Espelunga. Valle de Ansó


Ya era hora. La gran clásica del valle y yo todavía sin escalarla. Llevaba años oyendo hablar de ella pero siempre me hacía el remolón. Gerardo hace bastante tiempo la saco en libre y siempre me contaba lo buena que era. Miraba el croquis y me parecía una vía a atacar con mentalidad encadenadora, el problema es que en ningún momento me encontraba fuerte para darle un pegue serio, y subirla de cualquier manera me parecía una pena.

1ª largo, salimos del bosque.
El finde se presenta indeciso, por varios condicionantes. Primero hemos de pasar por Jaca a recoger mi carromato nuevo, segundo, compromisos sociales nos obligan a volver a Donosti el sábado por la tarde que no muy tarde.

Descartados Ordesa y el Midi nos decantamos por Zuriza. Al sol calor, a la sombra... Urdaburu. Pues venga, es lo que toca y se hará lo que se pueda.


Travesía debajo del techo, muy bueno

Tomamos un café y a la faena. Elegimos entrar por Duendes del Valle, que constituye un inicio directo y digno hasta la repisa. En ella dejamos zapatillas para ir más ligeros y al tema. No os voy a dar la chapa largo a largo porque están más que piados en diferentes blog.




Gontzal en el largo 7, fino fino

Solo deciros que es un VIOTE 5 estrellas. Solo usamos un camalot 00 y un 0,75 y con un poco de morro no hacen falta. Contra todo pronostico encadene todos los largos, red point, estoy a punto de abrirme un perfil en el 8a.nu. Gontzal no pudo pero le quito unos cuantos A0 desde su primera repetición hace unos cuantos años. La vía esta completamente equipada, roca excelente, lagos antológicos y ambientazo espectacular.


Xabi en el largo 8, interminable y de pelea hasta el final

Si el octavo largo es 7b, pues es el primero que saco a vista, lo que hace la motivación y la chapas cerca. Sea ese grado o no, me queda pendiente pagar ronda. Como siempre tardamos más de lo calculado y tuvimos que salir disparados para casa, sin poder bebernos una cerveza después de escalar, imperdonable.




En fin, otra agradable jornada de escalada en el valle de Ansó. Cuanto más acudo, más me gusta este rinconcito del pirineo.
Por cierto un sincero agradecimiento a Luzio Egiguren aperturista de esta y otras joyas del valle, no lo conozco personalmente pero su trabajo es admirable y a gusto le invitaba a una cerveza en Zuriza.


Verticalidad


Adjunto reseña de Luichy. Si te mueves en el 7a deja gancho, estribos y con los friends antes comentados dale a muerte que es una ruta cojonuda de libre equipado en pared.

Hace un par de años alguien en el rocódromo coloco en el tablón de anuncios la reseña original de esta vía. Un freaky añadió al material "atxurra eta txapela", azada y boina, supongo que viendo los IV y A2. Qué atrevida es la ignorancia.





PD: He modificado los requisitos para realizar comentarios, ya no es necesario dar un perfil google o esas historias raras de IDs. De todas maneras deja tu nombre si comentas algo por favor.

Xabi

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por el encadene, y otra vez que nos cruzamos!!! pasé en coche cuando saliais hacia la vía. Coincidiríais con otra cordada de vascos no?
    Y Miguel te dio el coche? no se lo quedó él? que raro.......
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Apa Olatz!
    Si creo que nos cruzamos a la salida de Zuriza, en una furgo azul no? Aimar con un amigo siguieron por los Duendes del bosque, creo q limpiaron un poco más la ruta, cayeron un par de lavadoras de miedo. Y detras nuestro subieron unos de aretxabaleta.
    Si, más majo y sin golpes ni nada, aunque noto un poco flojo el freno de mano, que andaría este golfo.
    Por cierto que tal las maldades de Ansabere?
    Agur

    ResponderEliminar
  3. Sí, frego azul. Pues no me di cuenta en Zuriza, creí que erais los que estabais en el parking......a ver si la próxima nos vemos.
    Las maldades? muyyyyyyyyyyy malas, pero el sitio lo merece. Acabé destrozada y a las mil, pero muy agusto. En la Spigolo había 4 cordadas!!!!

    ResponderEliminar