martes, 18 de septiembre de 2012

GÉMINIS ED- 380 m Pared de la cascada ORDESA

Siempre hay algo que se olvida y esta vez fue la cámara. Miento, llevamos dos pero sin batería y en la era digital sin power na de na. Por suerte esta escalada, aunque sin recuerdo gráfico, estoy seguro, es de las que no olvidaremos facilmente.

El plan inicial es la combinación Géminis-Edelweiss, ultrarecomendada por todos. Luego la roca nos pone en nuestro lugar actual y con suerte completamos Géminis hasta arriba. Y la verdad no me da ninguna pena, los largos superiores no serán los mejores del valle, pero no desmerecen ni afean la muy buena parte inferior.


Extraida del blog JP Rio

El regusto es una mezcla de sabores, amargo por no encontarnos fisicamente bien y pese a ello dulce por escalar una gran ruta y salir por lo alto con una mínima dignidad. El horario se disparó a unas 8.30 h, para agonía de la cordada perseguidora que en alguna reunión tuvo que dedicarse a la contemplación del valle. Pese a eso, ningún mal gesto, ni mala cara apareció en su semblante, gracias chicos, espero volveros a ver.


Joer, podríamos ser portada de la Desni.

Entrando en materia la vía es una obra maestra, una línea recta hasta el jardín. Un trazado lógico y audaz, con escaso equipamiento emplazado, pero en el que las posibilidades de colocar seguros flotantes permiten escalar sin pánico. Aunque como siempre en estas paredes hay tramos de no caerte por tu bien y el de tus allegados. La roca es en general buena y excelente en los más difícil. Y la escalada exigente, muy exigente. No se regala, nada. Los tramos duros permiten el guarreo sencillo, A1, que será más cómodo con una fifi y en algún caso baga a modo de estribo. El resto a escalar, los quinto mases todavía los ando buscando, alguno encontré pero otros ni están ni se les espera. Si los grados fueran en progresión aritmética a estos, yo creo que no pasaría del 6b ni en días de gloria. Como he comentado antes la parte de arriba no me desagrado, y al resto de viajeros en la ruta del Galvez, tampoco. De material llevamos un juego camelotes desde el más chiquitín 00 hasta el 4, repitiendo 2 y 3, que si ya me cuesta hacer dominadas sin nada, así ni te cuento. Ah! y un juego de fisureros que vienen muy bien. Si vas fuerte quizás con el juego valga, yo repetiría algo, si lo llevas lo metes, pero todo pesa. Los clavos no están de moda, pero...

Muy recomendable, obligado en 6a+, de ordesa, of course. Y una cotación global de ED- que da pistas de lo que te encuentras, más que un croquis al uso.
Los 6b y 7a ni olerlos, pongo lo que dicen las gentes recias del lugar.

Croquis GUIAS DE TORLA, con alguna corrección.


 
Al llegar arriba entré en una nube que todavía me dura. Cruzamos el Hades para llegar al Olimpo, esa peregrinación eterna de Castor y Pollux, como los escaladores cruzamos paredes inhospitas para llegar al paraiso. Pero una y otra vez necesitamos pasar por el reino de los muertos para sentirnos más vivos que nunca, pues allá, en lo alto, entre edelweiss y sarrios encontramos la vitamina O. Esa que pese al cansancio, la sed, el dolor o el hambre nos hace dibujar una sonrisa y abrazarnos con fuerza a nuestro compañero  y a la vida.


Gracias Gontzal por estar al otro lado de la cuerda.

A Manu, que se nos quedo en el Hades para siempre.


Xabi

4 comentarios:

  1. Porque sera que cuando más nos cuesta algo más lo valoramos. Insinuas mas de lo que dices, pero la via se intuye magnifica. Felicidades, sois grandes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hos habeis dado cuenta que en las mejores actividades muchas veces no hay fotos....x que sera....sera para que el recuerdo sea un recuerdo interior, un recuerdo que se diluye en sensaciones que tenemos que hacer el "esfuerzo" de acordarnos, que asi se convierte en un recuerdo mas intenso por que sino terminamos acordandonos solo de las fotos que tenemos. Olvidaremos la camara queriendo sin querer?
    Aupa Xabi ta kompania jarraitu horrela. Gozatzen! ta hurrengoan kamara ez ahaztu!

    ResponderEliminar
  3. Ummm, una entrada a la altura de la vía. Seguiré visitándote.
    Agur bat,
    Iñaki

    ResponderEliminar
  4. No lo dudes la vía es magnífica, pero diferente para cada uno, ir y descubrir la vuestra.
    Iker, creo que sí, cuando voy a este tipo de rutas me sobra todo. Uno sabe de antemano que la experiencia vivida va a ir más allá que alguna mala foto. Pero luego da pena no tener alguna imagen. Aaah! hire ezagun bat etorri zen gure atzetik, Gonzalo, argentinar bat donostin bizi dena. Mutiko jatorra, eta indartzua.
    Iñaki creo que no soy capaz de escribir nada a la altura de esta vía. Esto es alta literatura hispana de los 80, que muchos años después sigue siendo actual. Galvez es muy grande.
    Mila esker denoi! Mendian ikusten gera edo nos vemos en el monte

    ResponderEliminar