miércoles, 10 de octubre de 2012

EGUNKARIA LIBRE!!!

Josu Gartzia + Egunkaria Libre 160 m 7a

Momentu latzak bizi ditugu orain. Baina Euskal Herrian azpalditikan momentu latzak bizi izan ditugu.
He borrado unas cuantas lineas y retomo en castellano, pues nada nuevo contaré a los nacidos aquí. Decía que vivimos momentos difíciles, pero que en Euskal Herria llevamos tiempo viviendo momentos duros. Muertes, tortura, represión secuestros, chantaje, hemos crecido con la violencia. Pese a ser momentos oscuros, aquí en mi tierra, entre lo nubarrones de la prima de riesgo y el paro, se vive un momento de esperanza.

Muchos escaladores se definen, con todo derecho, como ciudadanos del mundo, por un planeta sin fronteras. Bonita utopía. Ciudadanos de que mundo, del primer mundo o del tercer mundo. Con un pasaporte comunitario es fácil viajar, somos turistas ricos en tierras miseras. Los hay también antinacionalistas, curioso término, a ninguno le he oído o leído pedir un gobierno interplanetario y una lengua universal.

Yo las fronteras las sigo encontrando entre Irun y Behobia dos localidades con la misma lengua de raíz. Camino de fronteras "inexistentes" me han llegado a parar hasta tres veces. Frontera es que un juez venga de Madrid y cierre Egin, periódico nacionalista de izquierdas, o cierre Egunkaria, único periódico en euskera. Ahora por suerte la innombrable organización desaparece, pero las fronteras persisten. En euskera la palabra muga define frontera y también límite. Los límites están  pero somos cabezones. Y sí Simón, somos diferentes, poniendo bote y haciendo gala de por dinero será esos dos periódicos se volvieron a abrir.

Son muchos los pueblos en el mundo que quieren libertad, para decidir, para hacer bien o mal su propio camino. España incluye unas gentes y lugares que quiero mucho y no deseo más fronteras. Pero yo y muchos vascos necesitamos algo más.

No pretendo convencer a nadie, hoy en día se habla mucho de nacionalismos en este país y cada uno tiene su opinión y su razón. Pero se habla demasiado sin tener mucho conocimiento. Esto no es un berrinche de niño pequeño, ni fanatismo sectario de rh negativo. ¿Alguien cree que se sustenta una lucha de décadas por gusto? Pocos se pueden hacer una idea de lo que se ha sufrido y se sufre aquí. Este es un pueblo, de lengua milenaria que lucha y luchará por sobrevivir.

Desde esta líneas todo mi apoyo a los pueblos sin patria y a los apátridas de pueblo.

Munduan libre bizi ahal izateko Egunkaria libre munduan bizi ahal izateko


.

El sábado escalamos en Ogoño, las neskas nos recomendaron Egunkaria Libre y nosotros le añadimos los dos primeros largos de Josu Gartzia. Quedando así cinco largos muy majos. En la Egunkaria sin ser extrema hay que escalar, esta equipada muy acertadamente pero obliga. El 7a es a bloque y se puede trampear un poco, no del todo.
Bajar hasta el final de la repisa y desde allí en un rapel de 60 metros llegamos a la R0 de Josu. La Egunkaria empieza unos 6 metros a la derecha de R2 de Josu, por un diedro ciego. La R1 de Egunkaria se monta en unos árboles. Los grados son los que aparecen en los croquis de Patxi, suaves para la primera y quizás picantes en la segunda. Muy recomendable.

Xabier Inziarte

4 comentarios:

  1. Imposible comentar nada ante una crónica que te deja con la boca abierta. Muy pero que muy bueno Xabi!!! Me ha encantado.
    En cuanto a la escalada.. que decir.. estais más fuertes que el vinagre. Nos vemos en la tapia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra, no es el tema del blog y me quede un poco preocupado al publicarlo. Aunque era lo que me pedía el cuerpo.
      Un abrazo neskak, nos vemos.

      Eliminar
  2. zoriontzen zaitut zure ausardia gaitik, ez da erreza iritziaren korapiloa askatzea, errespetoa zor dizugu.

    ResponderEliminar
  3. Mila ezker Mikel! Bihotzez ezkertzen dizkizut hitz hauek. Lotsarik gabe gure iritzia ematea gure nahiak gerturatuko digu.
    Zorionak Vignemaleko lanarengatik, hori dek hori marra.

    ResponderEliminar