miércoles, 24 de septiembre de 2014

EXÁMENES DE RECUPERACIÓN

SIDA VERTICAL 300 m 6c+ Torre de Marbore

Gontzal eta Xabi

Cuanto tiempo sin escribir, desde la última algo he ido escalando. Bastante deportiva y alguna tapia. Algunas vías majas y otras no tanto. Desde Ranero donde escalé Gabarra Galactica, vía y lugar recomendable, pasando por Ansó donde escalamos Duendes del Valle, sola acta para espíritus "románticos" (un truño, vamos). Hubo pasada por Ordesa para repetir Rabada-Navarro esta vez sufriendo menos que la primera vez que la hice. Y lejano queda la pasada por Montrebei donde calló a la saca Globeros en Alaska.


Primer largo de la Ravier 


Como siempre el verano a punto de concluir y la mayoría de deberes se quedan otra vez en la lista de pendientes.


Primer largo de Sida y primer apriete, este poco obligado


Pero como mal estudiante que soy siempre dejo alguna para septiembre. El sábado nos presentamos al examen, habiendo estudiado lo justo. Y aprobamos, joder que si aprobamos. Menudo rutón. Excelente roca, inmejorable entorno, dificultad mantenida (y asumible), equipada, obligada. El único pero, es la aproximación, bueno el último tramo, con unos flanqueos por pedreras inestables viendo el fondo del circo 1000 metros más abajo.

Un lugar impresionante


S.I.D.A. vertical (Seul Itinerarie Demente Autorise). 300 metros 6c+. Unico itinerario demente autorizado, la bautizarón sus autores cuando la abrieron, seguramente después de un viaje al Verdón. Cuando llegue  a  lo alto estaba convencido de que es la mejor ruta que he escalado en el pirineo, luego pienso en otras y la elección se complica pero estoy seguro que esta en el top. Sin duda.

Segundo largo, fino y excelente


La info técnica la teneis perfecta en camp to camp y en el blog de Korku. Lo único comentar que el topo de Korku están traducidos los grados 80teros y por ahí andará la cosa. Los dos primeros largos son más técnicos, buscar pies más que manos. Luego está mas tieso y da algo más de canto. Si el segundo largo es 6c+, cerca andará el grado obligado. Poco se puede acerar, el tomate está entre seguros y como no te lleves una caña larga, muy larga. El optimista de Korkuera recomienda 13 cintas, ja ja, el largo con más seguros tendrá 9 y aunque lleves friends no encontraras apenas donde ponerlos. Osea que gato fino y a escalar que los vuelos son limpios y los seguros parabolts de 12mm. Gracias al reequipamiento de Jean Michel Fontan y Jean Noves en 2011, mejorando la seguridad y manteniendo el caracter de esta ruta mayor de los Pirineos.


Lajas y canto, buenísimo

Pillamos mojado el penultimo largo, un poco, pero esta roca es tan buena que te quedas pegado. El último estaba más mojado y como dicen que no es bueno pasamos de él. Una cordada subio hasta arriba. Rapelamos que era la idea, aunque no se si compensa porque volver por esas pedreras es un poco masoquista.

Terraza con vistas

Sí, soy cobarde y pasé un poco de miedo, hay que templar y buscar el camino entre seguros. En el segundo largo me cague en todo, creo que para llegar a la tercera chapa, sude tinta buscando la secuencia con el anterior seguro a millas (o eso me parecía), casi podía tocar un canto salvador del que alzarme y chapar. Pies abiertos y no queriendo abandonar un canto aceptable. Subo, bajo, miro, pienso, mierda, tiene que ser así, pruebo y bingo, canto salvador. Chapo y oteo el horizonte, el siguiente, también a tomar por culo, como un mantra me repito, si aleja es que hay canto, si aleja es que hay canto. No deje de repetirlo hasta el final.


Hasta el largo fácil es bueno

Pero que a gusto te quedas cuando la escalada te exige, tanto física como mentalmente y triunfas, eso no tiene precio, bueno si, gasolina, peajes, material...



Cordada en Izarren hautsa






La foto esta en venta, jeje


Hoy aprobamos fijo
Última hora: Este sábado escalamos Al Andalus en Riglos. Bastante buena vía, mantenida y con equipamiento deportivo. En algún tramo la roca da cosilla pero esta muy saneada. Nos dejamos la cámara, sube al Fire, empezando pegada a la As cimas y vas siguiendo unas chapas color arena para no liarte en los cruces con otras vías. Unos 12 expreses y a disfrutar. Hay croquis por la red.

Xabier


12 comentarios:

  1. Hola.
    Estoy el hombre de las fotos en la via Izarren Hautsa. Te agradeceria que si pudieras enviarme estas fotos.

    Milesker anitz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo JP!
      Dame tu correo aquí o mandame uno a mendibloga@gmail.com y te mando las fotos.

      Eliminar
  2. GUAPAS FOTOS DE LA TORRE..AHORA SOLO FALTA QUE SE NOS PONGA BLANCA Y CON BARBAS

    ResponderEliminar
  3. Ólen ahí jjjj guapísima vía con un tacto de ensueño!! Oso ondo Txapeldun ;-) Hasta la vista alpinistaaaa

    ResponderEliminar
  4. Vaya rutón y con vistas únicas. Me ha encantado lo del "mantra"... intentaré utilizarlo a ver si me resulta. Zorionak!!!

    ResponderEliminar
  5. aupa!Soy Gorka, el que se incustro en el coche de vuelta,( gracias por llevarme) fotos muy chulas. Este sabado anuncian muy buenas temperaturas para escalar en cara norte a aprovechar!!!!!si venis por aqui y necesitais algo no dudeis en contactarme.

    ResponderEliminar
  6. Un rutón sí señor, la roca es un alucine y el escenario ni te cuento. Estoy contigo en que el único pero es la aproximación, yo también veía muy de cerca los 1000m que quedan bajo los pies de esa horrible pedrera!
    Un buen examen!

    ResponderEliminar
  7. Edu, mi compañero, Gontzal, lleva desde Julio esperando que nieve, jeje, ya queda menos. Por el circo agua no falta...
    Por grip no será, mae mía, no te caes te quedas pegao, a seguir dandole Korku que ya vas en camino.
    Neskak apuntaros esta tápia, no os defraudará. El mantra no siempre se cumple pero ayuda creérselo.
    Gorka este finde toca Ordesa, pero de paseo con la novia jejeje.
    Nos vemos por el monte majos, Agur

    ResponderEliminar
  8. Mira que cada vez admito menos expedientes en la carpeta de pendientes que bastante faena me queda y.... bufff.... es que entra por los ojos, las fotos, los comentarios, la reseña, el lugar.... a la pa dentro a la carpeta de pendientes, por lo que menos hay que desear hacer esta vía.

    Aupa!

    Chavi

    ResponderEliminar
  9. Apa Olatz, que bonito proyecto tienes, me encanta Naturarte, no solo se vive de piedras y sabinas salvadoras.
    Chavi, esta es de no perderse, aunque sea una "friki" y no tenga tramos rostolleros. Busca un compañero fuerte y empieza tu, benditas pendientes que nos mantienen la ilusión.
    Agurrrrrrr

    ResponderEliminar
  10. Aprobados cum laude . Guapo viote. Me la apunto en pendientes. Estoy como gontzal esperando las barbas del circo

    ResponderEliminar
  11. Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de rutas o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar