martes, 17 de enero de 2012

Vallon de la Frêche, 14-01-2012

Primera escapada del año para Fernan y para mi haciendo caso a la intuición de Xabi que ha estado días atrás pululando por el Pirineo. El objetivo no es nada claro en este comienzo de invierno raquítico y anoréxico en cuanto a nieve y hielo se refiere, por lo que el éxito de la salida no está nada claro.

Salimos el viernes rumbo a Bagneres de Luchon desde Donosti y en 3 horitas nos plantamos en la carretera de acceso a L'Hospice de France. El cartel es claro y contundente "Prohibido el paso desde noviembre a abril"....pero la valla de acceso levantada y los 6 kms de ahorro (1h) que nos supone subir por una carretera bien acondicionada, nos ayudan sin poder evitarlo, a no ver la clara señal... 




Fría noche cerca del Hospice, buen augurio... La clara y limpia mañana, como si de otoño se tratara, nos acerca rápidamente al Vallon de la Frêche y a sus cascadas. Las miramos de reojo desde el fondo del valle, como si no quisiéramos ver lo raquíticas de sus formas, y nos crea la duda de si estarán escalables. Aún así, nos situamos debajo de las que presentan mejor aspecto y decidimos darles un pegue...





Porcelaine de Limoge II-4, es la más lejana del sector inferior y la que menor mala pinta tiene por lo que Fernan decide que yo voy a darle a la primera del año. Una primera rampa de unos 60º-65º me deposita en una buena reu en un árbol a la derecha desde donde subiremos el largo de 4º que tal vez ni llegue a esa cotación...aunque el descenso el típico enganche de cuerda nos haga hacer el indio más de la cuenta.




Ice and Sky II-4+, un poco más a la izquierda presenta un tramito más vertical que justifica el grado de esta vía que sirve para que Xabi tome la delantera y nos haga gozar de la segunda del valle y de la temporada.





Y por último, la más dudosa de aspecto, Instinct de Conservation III-4+; hora de Fernan...y de un bombardeo de hielo que no puede evitar dada la esmirriez del hielo existente, y que nos deja algún que otro moratón a Xabi y a mi que permanecemos atados a la reunión de la que no podemos escapar mientras le aseguramos el tramo vertical de unos 5 metros que es clave en esta bonita cascada.





Así pues, nos damos por satisfechos para comenzar la temporada invernal dadas las condiciones existentes en el Pirineo y la rápida escapada de sábado nos parece un gol a favor...

...aún así, la vida nos mete una goleada este mismo fin de semana con la desaparición de Manu en un accidente unas montañas más al Este de donde estamos y que deja a su amigo Raúl muy malherido. Nos vuelven a la cabeza esas sensaciones de tristeza por los amigos y familia, a la vez que nos recuerda la precaución que debemos tomar los que amamos la montaña y que a veces, por confianza o dejadez, pasamos por alto. Gero arte Manu eta animo Raúl!


Gari.


No hay comentarios:

Publicar un comentario