domingo, 27 de mayo de 2012

KANT`ONA 120m 6c

Vuelta al valle, que no es Yosemite, ni Ordesa, es Ansó. Como ya conté hace unas semanas, el verano pasado Gerardo y yo abrimos un par de vías en las últimas estribaciones del Espelunga. Una de ellas Kant`ona resigue un sistema de fisuras muy lógico y estético. Fue un sube como puedas y como creíamos que la linea lo merecía nos dedicamos a limpiar las fisuras de tierra y hierbas. El aspecto mejoro considerablemente. Tan solo faltaba volver a escalarla e intentar encadenarla.




Y este sábado pese a los malos augurios de los meteorólogos me acerco con Gontzal a darle un pegue. Hace tiempo que no pongo un friend, espero recordarlo.

Llegamos el viernes al camping de Zuriza, el bar esta a tope, creo que hay un partido de fútbol, la copa del Cazador de elefantes. La juegan dos equipos, al parecer extranjeros, no les mola mucho el himno patrio. En fin, que se yo de fútbol y de política.

La estética aguja de Kant`ona. Comienza a la deracha de los techos


Nos levantamos sin prisas. El día amanece despejado y caluroso, habrá que escalar. Partimos desde la borda Chiquin por el camino viejo de Zuriza. En unos 45 minutos se abandona el camino y por lomas de hierba nos acercamos a la pared.

Primer largo



Nos repartimos los largos. Comienza Gontzal por el primer largo, 6a practicamente equipado. La llegada a la reunión es un poco matojera pero son unos pocos metros fáciles.

Comienzo del largo 2


Ataca Gontzal el siguiente, guapo largo. Un 6b con un chapa en el punto clave y el resto se protege bien con   amigos variados.


El tercero es para mí. Lo abrió Gerardo y yo de segundo me caí. Algo que no da mucha moral para encararlo de primero. Se nota la limpieza, y va saliendo. Unas chapas cada tanto dan tranquilidad, aunque hay que meter unos cuantos cacharros, 4 o 5 chapas en 35 metros a mí no me valen. Un buen 6b+ con empotre de puño y pie, esas técnicas raras en caliza. Gontzal también lo encadena y confirma el grado.

Llegando a la R3


El cuarto y último es el ogro, logre encadenarlo de segundo pero apretando a muerte. Una especie de chimenea estrecha y desplomada da paso a una canal diedro vertical, igualito a las vías de Etxauri. Por suerte se pueden meter tantos friends como lleves.

Comienzo del largo 4


En este largo cuando lo abrí coloque tres paraboles, se puede proteger sin usarlos pero ya que están los chapo tan a gusto. Pido perdón.

En lo alto de L4, muy vertical aunque no lo parezca


No soy un fanático seguidor de las doctrinas de Kurt Albert y Wolfgang Gullich y si hay que trincarse a un seguro para no volar lo hago sin rasgarme las vestiduras. Pero de vez en cuando mola encadenar. No es 9a, ni 8a. Tan "solo" será 6c/c+, hasta que venga alguno y lo decote. Cerveza pagada al siguiente.

Gontzal eta Xabi

Gontzal, por detrás lo lucha pero no lo consigue, una pena, aunque el objetivo del día esta cumplido... nos lo hemos pasado muy bien.



Ficha técnica:
L1: 6a L2:6b L3 6b+ L4 6c/c+ o eso nos parece
Un juego de Camalots del 0,5 al 3 y repetir al menos del 0,5 al 1. Si repites el juego entero y eres tan cobarde como yo, lo pones en el último largo.
Con cuatro fisureros medianos vale. Micros solo usamos el 0,4 y el 0,3 y pueden ser prescindibles.
Conviene vendarse.
Se puede escalar con cuerda simple de 70 m y rapelas sin problemas.
La vía es corta y hay que patear 1,15h pero creo que merece mucho la pena. Se puede combinar con Neorurales que esta a 50 metros y si te haces las 2 acabas cansado seguro.
Para mí un RUTÓN, pero yo soy uno de los padres de la criatura y quizás no sea objetivo.


Xabier Inziarte

3 comentarios:

  1. Enhorabuena.

    La via parece muy buena y hay que repetirla.

    JP Rio

    ResponderEliminar
  2. Merci JP!
    Ya contaras que te parece.
    Esta misma semana Gerardo y Peli han acabado una nueva ruta cerca de Venin du Jardin. Habrá que catar, la cosa promete.
    Xabi

    ResponderEliminar
  3. El 6 de junio de 2015 hay un nido de halcón con cuatro huevos en el segundo largo, justo debajo del parabolt, en una repisita. No hacer la vía en un mes por lo menos

    ResponderEliminar