viernes, 17 de mayo de 2013

SALADE MIXTE


Hace un par de semanas Gontzal junto a Juan y Patxi, se fueron de excursión al pirineo. He aquí la crónica de sus andanzas que me ha mandado este último.
De mayor quiero ser como vosotros, TITANES!!!!!!

"Después de un invierno malo
Una mala primavera...



Bueno, finalmente el invierno no fué tan malo, una última escapada a Gavarnie nos permitió salvar los papeles. Pero la verdad es que entre el tiempo y las complicaciones, lo que prometía ser una fastuosa campaña alpino-pirenaica estaba resultando de lo mas floja. Y no es que uno no disfrute de las escapadas a Etxauri o Riglos, pero tener tanta nieve en el Piri, y tantos fines de semana raros o malos...



Por fin coinciden disponibilidad y condiciones. Pero la temporada está ya muy avanzada, y siempre hay dudas sobre lo que uno pueda encontrarse en la montaña. El culpable de que vayamos hacia Cauterets será Gontzal el inoxidable. Aunque no hay ninguna piada por allí, el pudo ver hace un par de semanas una línea blanca... Salade mixte.



Por una vez, no vamos al monte sobre seguro, sino con la idea de ver lo que hay, asumiendo que igual nos damos la vuelta porque ya no queda nada, o incluso que hay que bajarse de la vía porque lo que hay es demasiado escaso... Vamos, como los buenos.



El pateo es pesado y duplicamos horario, pero al menos sí, sigue viéndose una leve pincelada blanca, a veces discontinua, que escapa por poco a los rayos del sol. El sol matinal da de lleno en el lienzo derecho del gran diedro por cuyo fondo va la vía, pero sólo la toca en la parte superior e inferior un poquitin. Y a medida que pasen las horas, la sombra vuelve a adueñarse de la pared.




Una vez en cancion, descubrirermos que la nieve del diedro está transformada y helada (bien!) aunque es escasa (mal!). Que los tramos de hielo están podridos (oh!), pero que se protegen en roca pasablemente ( un hurra por el doble juego de aliens!). Que las reus estan montadas y son buenas, pero que los pasos de mixto y mata tracción tienen ambiente suficiente como justificar la graduación. 





Tardaremos unos 5 h y media para los 6 o 7 largos de la vía (según lo largo que hagas el ensemble inicial). Una pena el que las nubes nos oculten Vignemale, pero en cualquier caso, es increíble estar escalando en estas condiciones en mayo, y más aún en una vía reputada de las efímeras como es esta Salade Mixte. Una buena manera de terminar la temporada. Y lo mejor es que igual todavía puede caer algo...






Hemos disfrutado un montón de esta escalada, que nos ha parecido suficientemente severa para nuestras canas y calvicies, aunque en todo momento la dificultad y exposición   ha estado bajo control. Incluso me atrevería a decir que podemos un poquito más. Beyon god and evil está un poquito más cerca...





Patxi Aiaratik



1 comentario:

  1. Bonita ascensión!!! Un saludico y hasta la vista alpinistas

    ResponderEliminar