miércoles, 19 de septiembre de 2018

LA DESEADA. PEÑA ARTIES (SIN) 6c/A0 365 m

Clásicas modernas, a esto aspira esta vía, el tiempo dirá si lo logra o no. Pero ¿qué es una clásica moderna?. Quizás se refiere a lo tradicional, y esta puede serlo ya que sigue la tradición de apertura en pared con el uso mínimo de expansiones. Quizás se refiere a su persistencia más allá de una moda temporal, ahora vemos como vías que antaño, y ahora, eran difíciles son recorridas periodicamente y son ya innegablemente clásicas modernas. Desde la Racs, Totxaires, Somontano o incluso Enamorados. Vías difíciles, abiertas hace unos años y que cada vez se escalan más. 

Boletos tiene La deseada para entrar en el selecto club de las clásicas modernas. Pero las modas son caprichosas y los gustos aun más. A nosotros nos gustó, prueba de ello es que le dedico unas lineas y os animo a escalarla, a condición de estar al nivel requerido.


El año pasado, en verano escalé con Aitor la X-men Leñadores en la pared de Lavasar. Allá por los recónditos pirineos, donde ultimamente los enfermos aperturistas están trabajando a destajo. En cada reunión miraba atrás flipando con el murallón de la peña Sin (más correcto debe ser peña Arties). El problema es que visto lo abierto, mis opciones para subirme a eso, es que algún figura me llevará a rastras por allí.

Hasta que poco después se publico el croquis de "La deseada". Visto el croquis, las fotos y el vidéo existía la posibilidad que fuera posible para escaladores del montón.

En una salida expres muy bien aprovechada, empezamos calentando con la Edelweiss en Ordesa. Como siempre, cuando juntas Gálvez y Ordesa, el resultado es un viote estratosférico. Una primera parte buena, da paso a unos largos superiores excelentes. Y como decía el Bunny equipada con fisuras, por que poco más hay, algún clavo de vez en cuando.

Así, bien reventados, lo primero que hago al día siguiente es buscar una farmacia en busca de Ibuprofeno que me alivie de los dolores multiples que me produce Ordesa.

Luego para estirar nos vamos a peña Foratata, a pasear y escalar la Valle de Tena. Muy bonita vía, sencilla y equipada más o menos. Recomendable llevar unos friends medianos si no se va suelto y así poder coser. Todo va bien hasta el diedro chimenea que me empeño en encadenar y donde demuestro lo malo que soy, tremenda luchada para encadenar y gastar más fuerzas de las ya gastadas.
Con una cuerda de 70 metros empalmamos todas las tiradas y así dejamos tiempo para holgazanear por la tarde.

Craso error. Con comida y unas birras nos venimos arriba y encaminamos a Plan.

Desayuno con otro Ibu y a la tapia. Y que tapia.
La aproximación rápida y sin problemas.
Y comienza el festival.
No leer si quieres conservar parte de la aventura....


  1.  6c Entrada en desplome protegida, del clavo travesía a la derecha y luego arriba por placa fácil.
  2.  6b Un diedro con chapa y clavo. Salida desde el clavo hacia la derecha. Al loro con el bloque. Travesía descendente y fácil arriba.
  3.  6b Diedro guapo quizás más bien 6a. A proteger
  4.  6b Diedro con fisura muy ancha. Algunos clavos. Tramos con aire. Friends pequeños.
  5.  6a En diedro y luego chimenea. Dentro de la chimenea no se protege pero te encastras y no es dificil.
  6.  V+ Fácil pero con cuidado
  7.  6a+ Paso a bloque protegido, luego más fácil, algunos bloques, ojo.
  8.  6c Atravesar placa equipada, un poco desplomado de canto. Luego terreno más clásico a proteger, buscando lo más lógico. El C4 protege una salida más de colocarse que difícil.
  9.  6a+ Casi equipado, con alegría eso si. Muy limpiado en su primera parte aunque aun da un poco de cosa, últimos metros excelentes.
  10.  6c Placa de gotas y lajas, brutal. Paso duro en la segunda chapa. Se van metiendo cosas. De una repisa seguir por la fisura de la izquierda y salir a la derecha a la reunión.
  11.  6c+ ?? Roca roja, color de desplome. No encadenamos, pero 6c+ no creo. Golpe de gas para empezar, luego a izquierda, subir y salen chapas. En libre mejor por la derecha en lo duro. De la última chapa aun hay que apretar. Canal fácil en los metros finales pero con cuidado.
Bajada rapelando, como indica el croquis. Se pueden saltar reuniones.


La ruta nos dejó enteramente satisfechos y vacíos. Justo rapelamos a pie de vía con luz. Y por compararla en dificultad, pues del nivel de la Edelweis, Sistitrato y cosas así. Osea más vale pensar en un ED-, porque lo de MD+ igual se queda escaso. No creo que cueste menos que la X-Men, por ejemplo.
Material. Llevamos Un juego Totem, Camalot 3 y 4, semaforo alien más azul. Y fisus pequeños y medianos.

Del todo recomendable. Lo de clásica, el tiempo lo dirá aunque boletos tiene, no hay cosas accesibles en esta pared.

Enhorabuena a los aperturistas, con Eduardo Gonzalez Amandi a la cabeza.

Más info AQUÍ

Unas fotos

En Ordesa Edelweiss, poco que decir, simplemente magnífica... y exigente









Y de la Peña de Arties, La deseada.

Diedro enorme y luego placas arriba



Primer largo, roca velcro
Último del diedro, pequeña chimenea






10º largo, roca escándalo 
El último, exigente y cansado, más
Egin degu, Iosu!!!!
Como tiene que ser, acabar a oscuras
Tres días, tres vías y para casa. Este Iosu va a acabar conmigo.
Los croquis, para que no busquéis por la red:




Agur
Xabier Inziarte

1 comentario: