lunes, 4 de marzo de 2019

TESOROS DE EUSKAL HARRIA (TRAD)

Malaria 6c 240 m (A1 salida original)

Haitz haundia. Dos Hermanas. Irurtzun. Nafarroa


Muchas veces recorremos cientos de kilómetros en busca de rutas famosas, cuando a escasos 60 km de Donosti se esconde una vía donde apretar en buena roca y dar uso de nuestros relucientes Totem cam

Siguiendo con el carácter informativo y de servicio público de este blog, hoy os vengo a contar sobre una vía antigua pero de la que no existe mucha información en la red. Y es extraño la verdad porque la vía es excepcional. 

La escalada en Dos Hermanas (seguramente más correcto Bajo dos peñas, de Bi haitzpe y no Bi aizpe) de Irurtzun tiene carácter. La morfología de la roca es un tanto curiosa y sus graduaciones de dificultad suelen ser un tanto ásperas. Además el que entre ellas transcurra la autovía de leizarán, con el impacto visual y sonoro que ello produce, le quita encanto a este paraje.

Pese a estos handicaps en estas paredes podemos encontrar algunas vías que son auténticas joyas de la escalada. "Gora gu eta gutarrak", "Born to be wild", "Herri baten sustraiak" o "Lurra eta askatasuna" son vías excelentes, para disfrutar con tan solo unas cintas expres al más puro estilo deportivo.
El clima húmedo de estas zona convierte a los sistemas de fisuras en auténticas selvas y muchas vías clásicas son invadidas por la vegetación y su repetición se convierte en una desagradable experiencia. Pero hay una excepción que gracias a su verticalidad y al trabajo de mantenimiento (supongo que Makeda y Arlegui andarán detrás de ello) se encuentra entre esas rutas de obligada visita, la Malaria.

La Malaria recorre el flanco izquierdo de la pared Este de la Haitz haundia (Peña Mayor). Enlazando sistemas de fisuras llega hasta una horquilla de espolón este. Desde aquí se puede continuar por el filo, largo original del espolón en 6b o salir otra vez un poco hacia la pared este para tomar la salida original en A1 y luego 6a.

Croquis MALARIA (Foto de paretean eskaladak)

La vía esta reequipada, reuniones con bolts y anillas, y algún bolt y clavos buenos donde la protección no es posible. No es una vía expuesta, la protección en todo momento es buena pero hay que dar la talla.
También es destacable el trabajo de limpieza de bloques y ramas. Durante años el primer largo no se escalaba por estar tomado por la vegetación y actualmente es un largo muy majo.

Nosotros llevamos un juego de Totem cams (negro a naranja), más un camalot 3 y 4 y unos fisureros. Repetimos del 0,5 al 2 (nº camalot). Se podrá pasar sin el 4 y sin repetir, seguro, pero allá cada cual con sus miedos.

Para bajar existe un sistema de rápeles por la cara este.


O sino por la bajada "normal". Recomendable para seguir con el espíritu clásico de la jornada. Seguimos cresteando, hasta un pequeño rapel a una horquilla (15 metros). Escalamos un pequeño largo de 5a protegido para llegar a la cima. Desde aquí seguimos cresteando en bajada, hay dos rapeles de 30 m, pero se destrepa bien. Desde el collado junto a una estela un rapel hacia el sur nos lleva hasta el sendero, seguirlo con cuidado, resbalones asegurados.

De horario, pues si eres bueno pasarás la mañana, sino una jornada sin prisas, si eres caracol recomendable frontal. Nosotros ya pasamos unas 8 horas entre subir y bajar con la calma.

Xabi






1 comentario: