martes, 26 de junio de 2012

ORDESA, ROCK AND ROLL

LES CONS CASSEURS (LOS TRITURADORES)  350 m 6b+ A1

Un par de semanas después ya estamos aquí otra vez. El objetivo en esta ocasión es un poco más ambicioso, otra clásica, pero de los 70 y firmada por un cuarteto de lujo Desbats, Puiseux, Munsch y Julien. Me hacía una especial ilusión esta ruta firmada, entre otros, por el "capo" de Gavarnie, Dominique Julien, pionero y maestro absoluto del piolet tracción en los pirineos.


Me junto con los viejos roqueros Gerardo y Gontzal, que joven me siento entre ellos, gracias tíos. Quizás las  cordadas de tres no sean lo mejor en Ordesa, sobre todo en las travesías poco protegibles de esta vía, pero esa falta de seguridad es ampliamente compensada  con lo que se amenizan las reuniones.

La vía es buena y seria. Aunque el grado no es escandaloso, hay poco material emplazado y algunos tramos cuesta protegerlos. El cuarto largo de A0 nada, los friends los pones tú, y cuesta colocarse. En libre ni lo probé, dicen que es 6b+?? En el quinto la travesía es diríamos audaz, no te lleves un segundo poco habituado. 


El sexto es el mejor, un 6b+ con pasos desplomados 5 estrellas. Estos son los claves pero el resto no tiene desperdicio, los cuartos y quintos ordeseros, marca de la casa.


En 7 horas y pico llegamos a lo alto, horario digno para ir 3. Triturados no acabamos pero cansar ya cansa y como dice Ravier en la guía, vía bonita y astuta.



Bueno otra para la saca, y un poco más de vitamina O. Esa sustancia que solo se encuentra entre los edelweiss y hace que nos sintamos más vivos que nunca.

Les cons casseurs: Gontzal, Gerardo eta Xabi

Xabier Inziarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario