martes, 12 de junio de 2012

ORDESA PLACER

Anglada/Cerda 380 m 6a+ Pared del Libro Abierto


Escalar en Ordesa y el placer no son palabras que acostumbren a ir juntas, al menos para la mayoría. Lo normal es sufrir como un perro y desde el largo 2 estar deseando llegar a las praderas verdes de lo alto. Pero esta vez me ha salido una jornada disfrutona, sin estres, en una vía que sin ser la bomba es una muy recomendable opción para iniciarse en la peculiar escalada ordesera.


Salgo de Donosti con Gontzal y Aitor, ya de camino me llama Miguel para unirse al plan. Genial hace un par de años que no escalo con él y ya tenias ganas de compartir cuerda con "el abuelillo" y disfrutar de sus migueladas ya bien conocidas en el ambiente jacetano.



El plan inicial es el Diedro de 73 pero al pie de vía además de nuestros amigos ya esta esperando una cordada de 3. Pues habrá que esperar.



Uno de los chicos nos ofrece un croquis de la Anglada que sin pensar demasiado aceptamos como plan B. No controlamos el Libro Abierto pero con instinto de perros viejos rastreamos lo más fácil para imaginarnos por donde empieza el juego. Cuando llevamos un metro empieza a aparecer gente por todas partes. A la Anglada, Sol Negro, Sistitrato. Joer que ambiente, donde esta la soledad de la montaña. Con el miedo que da esta pared y veo cordadas por todas partes. Más allá vemos más titanes en Los Mononeuronas, Somontano y Verticualidad. Y algunos decían que el friki acabaría con la escalada tradicional, los cojones!! Ja, ja, ja.


Nosotros a lo nuestro, largo a largo disfrutamos de esta ruta pionera que va buscando lo más fácil y pese a algunos jardines nos parece una escalada bonita, con buena roca y que merece ser repetida. Los largos finales son los mejores. Cuatro largos muy majos con algún paso de colocarse y moverse en la escalada 3D de estos lares.




Tranquilamente a primera hora de la tarde estamos entre edelweiss. Normalmente no paro de mirar el reloj a cada rato calculando si saldremos de día o no, pero hoy todo fluye. Aitor y Gontzal vienen a buscarnos, han salido poco antes del Diedro del 73. Para ellos también ha sido una jornada de placer.







Así, viendo corretear a los sarrios bajamos los cuatro hacia el valle, soñando con nuevas escaladas por estas y otras paredes pirenaicas.

Aitor, Gontzal, Miguel eta Xabi


Como siempre el croquis de Luichy perfecto, con grados amables y la información necesaria. En la guía de Ordesa el trazado es correcto pero los grados son muy de "época" y es difícil hacer largos tan largos.



Esta como todas va por ti, Manu.

Xabi

5 comentarios:

  1. Pues ahí anduvimos jjjjjjj que pena no haber coincidido... además a Miguel hace siglos que no le veo jjjj Venga pues un saludico y hasta la vista alpinistaaaa

    ResponderEliminar
  2. Os vimos y pensaba que ibais a la Despiau y no to recto pa arriba, so brutos. Miguel es uno de mis maestros alpinos, jejeje y así me va. A seguir así que estas que te sales, un saludo ALPINISTA
    Xabi

    ResponderEliminar
  3. Zorionak por la buena escalada y la buena compañía! dais envidia escalando por esos lares! ODIO TRABAJAR Y ESTUDIAR!!!

    ResponderEliminar
  4. Una "Miguelada"? no puede ser otro más que Miguel!!! joder que sorpresa!!!! entre todos los que eramos nosotros y los que me voy enterando que estaban ¿que estábamos todos allí el sábado??? que pena no habernos visto, nosotros estuvimos en Trituradores, con otras 2 cordadas más....Ordesa estaba realmente a tope!

    ResponderEliminar
  5. Alberto, esas son dos actividades a cada cual más perniciosas para la salud, deja todo y para el valle.
    Quién sino, Olatz, el tigre de Badaguas, antes del Antiguo ataca de nuevo jajajajaja. La pena que las obligaciones familiares ya no permiten el mambo después del alpi, sino arrasamos Torla con tanta banda. Qué tal trituradores, la tengo en la lista.
    Un abrazo a todos, nos vemos en el piri
    Xabi

    ResponderEliminar