EZKAURRE. VALLE DE ANSÓ
Erori, eta altxa. Altxa, eta erori. Pixkanaka baino aurrera. Eroriz ikasten omen da oinez.
En el verano de 2011 andaba yo junto a Gerardo trasteando por las paredes de Ansó cuando vimos un helicóptero pasar. No podíamos ver exactamente donde se detuvo pero por trayectoria parecía que venía del circo sur del Ezkaurre.
No nos equivocamos. Tiempo después nos enteramos que Luzio Egiguren había tenido un accidente mientras habría una vía.
Pero este eibarres afincado en Errenteria tiene que ser un tío cabezón. Así, al año siguiente y ya recuperado, volvió y la acabó.
Además de cabezón, eso es una impresión mía ya que no nos conocemos, de lo que estoy seguro es que es un magnífico escalador.
Hace unos días animados por el clima tropical de Donosti, pese a lo ya entrado del otoño, nos fuimos a escalar esta vía. Llevaba tiempo en la carpeta de pendientes, siendo sincero a la vista del croquis me parecía una vía fácil y si a eso le sumamos la interminable cuesta para llegar, nos hacía ir postergándola. Este verano la habían escalado los Lasarte, si esos viejos y feos que de vez en cuando cuentan sus hazañas bellefonescas en los caracoles majaras, y Patxi nos comentó que era buena y más "picante" de lo que parecía. Habrá que comprobarlo.
Y sí, comprobamos que está arriba, arriba del todo. Una hora y media pasada tardamos en ver la flecha lijada en la roca que señala el comienzo. Punto para Luzio, una hora y cinco exactos minutos marca él, apago el cigarro y lo dejo ya, además del pintxopote y demás vicios insanos.
Bueno a escalar, esto se me da también mal pero le pongo más ilusión. Comienzo y a mitad de largo ya empiezo a jurar, a pedir atención y a gritar cual Sharma en un 9b++. Gontzal desde el suelo se ríe de mis lamentos. Ya bien "calentau" llego a la reunión. Punto para Luzio, 6b+ y poco ha faltado para salir volando.
Así largo a largo Luzio nos va ganando por goleada. Ese quinto largo (léase en tono M. Prast padre), A0 V+ y 6a+ de 50 metros y yo en la sección de quinto resoplando y en la de 6a+ intentando emular a Lynn Hill en la Nose. O el apoteósico octavo con un 6a digno de Fontainebleau y sus posteriores fisuras de V ja, ja. En el noveno, pese a que marca II en el topo, me armo de friends, cintas y valor, pero aquí si, todo el entrenamiento acumulado da frutos y floto raudo y veloz, al igual que Gontzal en el siempre amenazante IV+ en chimenea. En estos dos últimos largos nos resarcimos y demostramos la alta talla de escaladores que somos.
Siete horas después de haber comenzado llegamos a la cima de Ezkaurre con el tiempo justo para llegar al coche de día.
Sí, hemos comprobado que es más difícil que lo que el croquis expresa, hemos comprobado que es necesario al menos un juego de friends, hemos comprobado que al menos es necesario un juego de micros y hemos comprobado que al menos es 6a+ su grado obligado.
Os adjunto un croquis con los grados que me han parecido. Encadené todos los largos y liberé el A0. Más o menos hay andará la cosa y no creo que sean grados placebo pero ya opinareis.
La vía esta bastante equipada, aunque bastante menos que otras de Luzio. En casi todos los largos hay que colocar algunas piezas y en el quinto y el octavo bastantes. Es conveniente llevar medianos y grandes repetidos para el quinto, se pasa sin repetir pero hay que echarle morro sin ser peligroso.
La roca es buena, con algún tramo roto pero fácil y protegido.
A nosotros nos pareció una buena vía que bien merece ser repetida.
Zorionak Luzio, lan bikaina. Polita eta gogorra.
Os añado unas fotos ilustrativas de la ascensión que me ha pasado Patxi Lasarte. Nosotros no llevamos cámara por eso del "alto, rápido y ligero" aunque luego seamos bajos, lentos y yo bastante pesado.
Agur
Xabier Inziarte
Todo es cuestión de opiniones, claro. Donde unos ven viejos y feos, otros podrían ver maduritos interesantes... Pero en lo que estoy de acuerdo es de que se trata de una vía tres estrellas, muy buena, exigente, que no defraudará a los que se animen a subir la cuesta. Da la sensación de que es una vía que no se repite demasiado, y es una pena, porque no desmerece a otras ya tan clásicas como Camille o Urdaburu. Siempre teniendo en cuenta que como comentáis en el blog el grado de Lucio es un tanto... escueto? sobrio? espartano?
ResponderEliminarSaludos!
Patxi
Lo de viejos y feos es frutó de la envidia ante el innegable sex appeal de dos curtidos alpinistas. Ese atractivo que sólo se consigue a base de arrugas y canas.
ResponderEliminarLo del grado yo lo achaco al manido discurso de "sí yo he pasado no será más de 6b". Algo todavía muy en boga entre los "maduritos interesantes". Hay que ir a la escuela para aprender las reglas.
Un abrazo