lunes, 24 de septiembre de 2012

OGOÑO love climbings

Gaztesi 120 m 6b A0. Gadea 110 m 6b+

Este sábado nos quedamos cerca de casa. Tomamos la A8, pasamos Gernika y nos vamos hasta Ibarrengelu. Aquí se encuentra el cabo de Ogoño, dominando la ribera izquierda de la ría de Urdaibai. Para un donostiarra es difícil decirlo pero esta zona es preciosa, no como la Concha pero casi.  La veda de Ogoño esta abierta y hay que aprovechar. Nada más llegar al parking, nos reciben dos guapas chicas mientras preparan los trastos de escalar. En breve palique de vías y grados. Subimos con ellas, nos enseñan la bajado andando, con destrepe fácil y cadena, y nos llevan hasta el pie de la vía que queremos hacer. Muchas gracias Neskatzaileak, que majas.



Comenzamos con Gaztesi. Cuatro largos molones 6a, 6b, A0/6a y 6a. Quizás el grado sea un poco picante y se le pueda añadir un plus. El A0 pone 7a en los croquis, yo creo que es más. Buena ruta, bien equipada, a destacar el 2 largo, mantenido y guapo.



Después de reponer fuerzas, con queso y chorizo, sin inmundas barritas y geles, vamos a por más. Como segundo acto vamos a Gadea. Nos cuesta un poco localizarla, es lo más lioso de Ogoño. Estaría genial poner los nombres de las rutas a pie de vía, por pedir. Otra linea preciosa, 6b+,6a+ y  6b. A destacar el primero y el último, dos largazos 5 estrellas.



Ogoño autentico placer, buena roca, equipamiento de calidad, entorno idílico. Sombra por la mañana para los días de calor y sol por la tarde para los días frescos.




Aquí los croquis más calentitos:

http://neskalatzaileak.blogspot.com.es/2012/09/resenas-actualizadas-de-ogono.html

Xabi


martes, 18 de septiembre de 2012

GÉMINIS ED- 380 m Pared de la cascada ORDESA

Siempre hay algo que se olvida y esta vez fue la cámara. Miento, llevamos dos pero sin batería y en la era digital sin power na de na. Por suerte esta escalada, aunque sin recuerdo gráfico, estoy seguro, es de las que no olvidaremos facilmente.

El plan inicial es la combinación Géminis-Edelweiss, ultrarecomendada por todos. Luego la roca nos pone en nuestro lugar actual y con suerte completamos Géminis hasta arriba. Y la verdad no me da ninguna pena, los largos superiores no serán los mejores del valle, pero no desmerecen ni afean la muy buena parte inferior.


Extraida del blog JP Rio

El regusto es una mezcla de sabores, amargo por no encontarnos fisicamente bien y pese a ello dulce por escalar una gran ruta y salir por lo alto con una mínima dignidad. El horario se disparó a unas 8.30 h, para agonía de la cordada perseguidora que en alguna reunión tuvo que dedicarse a la contemplación del valle. Pese a eso, ningún mal gesto, ni mala cara apareció en su semblante, gracias chicos, espero volveros a ver.


Joer, podríamos ser portada de la Desni.

Entrando en materia la vía es una obra maestra, una línea recta hasta el jardín. Un trazado lógico y audaz, con escaso equipamiento emplazado, pero en el que las posibilidades de colocar seguros flotantes permiten escalar sin pánico. Aunque como siempre en estas paredes hay tramos de no caerte por tu bien y el de tus allegados. La roca es en general buena y excelente en los más difícil. Y la escalada exigente, muy exigente. No se regala, nada. Los tramos duros permiten el guarreo sencillo, A1, que será más cómodo con una fifi y en algún caso baga a modo de estribo. El resto a escalar, los quinto mases todavía los ando buscando, alguno encontré pero otros ni están ni se les espera. Si los grados fueran en progresión aritmética a estos, yo creo que no pasaría del 6b ni en días de gloria. Como he comentado antes la parte de arriba no me desagrado, y al resto de viajeros en la ruta del Galvez, tampoco. De material llevamos un juego camelotes desde el más chiquitín 00 hasta el 4, repitiendo 2 y 3, que si ya me cuesta hacer dominadas sin nada, así ni te cuento. Ah! y un juego de fisureros que vienen muy bien. Si vas fuerte quizás con el juego valga, yo repetiría algo, si lo llevas lo metes, pero todo pesa. Los clavos no están de moda, pero...

Muy recomendable, obligado en 6a+, de ordesa, of course. Y una cotación global de ED- que da pistas de lo que te encuentras, más que un croquis al uso.
Los 6b y 7a ni olerlos, pongo lo que dicen las gentes recias del lugar.

Croquis GUIAS DE TORLA, con alguna corrección.


 
Al llegar arriba entré en una nube que todavía me dura. Cruzamos el Hades para llegar al Olimpo, esa peregrinación eterna de Castor y Pollux, como los escaladores cruzamos paredes inhospitas para llegar al paraiso. Pero una y otra vez necesitamos pasar por el reino de los muertos para sentirnos más vivos que nunca, pues allá, en lo alto, entre edelweiss y sarrios encontramos la vitamina O. Esa que pese al cansancio, la sed, el dolor o el hambre nos hace dibujar una sonrisa y abrazarnos con fuerza a nuestro compañero  y a la vida.


Gracias Gontzal por estar al otro lado de la cuerda.

A Manu, que se nos quedo en el Hades para siempre.


Xabi

jueves, 13 de septiembre de 2012

SINDROME POST-VACACIONAL

HOTEL CALIFORNIA 180 m 6c + 2 LARGOS CABARET SAUVAGE 6B+ 60 m. Muralla de Cap de Long, Neouvielle

Bueno, otra vez por aquí. Despues de unos merecidísimos días de descanso ya estoy de vuelta. Mi cabeza pide acción, pero mi cuerpo blandito y unas manos reblandecidas de estar a remojo exijen un periodo de adaptación. Rebuscando por la red encuentro algo de información de unas vías junto al embalse de Cap de Long en el parque natural de  Neouvielle. Cinco largos, máximo 6c, semiequipadas y con aproximación de 2 minutos. Ojala en el curro ofrecieran este tipo de aterrizajes.


Con este tipo de entrenamiento poco más se puede hacer
Pese a que la primera impresión de la pared no es muy buena luego metidos en harina la cosa esta muy bien.

Topo extraido del blog Mis terrores favoritos

Rapelando nos atrajo un muro negro con chapas. Para completar la jornada escalamos los dos últimos largos de Cabaret Sauvage.
Para más info de la zona consultar:
  • La noche del loro 2
  • Mis terrores favoritos
  • Maisson montagne pau: valle de Aure
  • Horizon Sud
Esta es una zona en expansión, con buen granito y predominio de "love climbing". Entorno bonito y bastante tranquilo. Todos los topos de la zona en el bar bistrot, junto a la presa, es el primero y son muy majos.






Jornada de tonificación junto a Gontzal, esto más alguna visita al tablón y un poco de depor espero sirvan para poder meterle mano a alguna "grande course" en breve.

Xabi