domingo, 27 de octubre de 2013

LAS PEÑAS DE RIGLOS

Fiesta del biceps 250 m 7a  - Mango del cuchillo + Fisura de la uña 200 m 6b A0

Siempre he tenido un cariño especial a Riglos. Estas peñas han sido testigo de mi evolución como escalador. Aquella primera escalada a la Pany-Haus donde nos tuvieron que rescatar cuando se nos hizo de noche bajando por la canal. Je je, que recuerdos. Ilusiones, miedos, mitos, alegrías y muchos, muchos buenos momentos rodeado de grandes amigos. Todo eso supone Riglos para mí, una escuela donde me he ido superando y creciendo como escalador. Un lugar donde siempre me apetece volver y donde todavía quedan muchos proyectos por disfrutar.

Gontzal encadenando el segundo largo 7a. Qué perrete!!!


Año 1989, Carlos Garcia con 22 años, una cinta para domar su melena, gatos, mallas y una bolsa de magnesio se adentra en una aventura brutal en una de las paredes más impresionantes. "La fiesta del biceps" una joya del libre en pared en el salvaje desplome de la Visera, será escalada de la manera más limpia y pura por este brillante escalador Navarro. 

Trabajando la continuidad


Esta increible hazaña es algo que no puedo olvidar cada vez que escalo en la Visera. Movimientos inciertos a 60 metros del suelo y luego canto y más canto y desplome y más desplome, que va agarrotando tus brazos hasta vaciar tus biceps. Todo eso solo buscando los reposos naturales en esta rampa invertida, sin poder descansar en las aereas reuniones. Simplemente brutal, poderío físico y sobre todo mental. 

Cordada en la vecina Zulu demente


Gontzal y yo la acometemos en una manera más convencional. Mi compañero aun no la había escalado y yo tenía pendiente el rotpunkt. Lo primero ha quedado resuelto, lo segundo no. Volveré.

Último largo 6a+, tirando de reservas

Vacío, aire, ambiente...




Para el día siguiente y con los brazos algo entumecidos nos decantamos por subir al Mallo Cuchillo, al que ninguno de los dos habíamos ascendido. Comenzamos por "El mango del cuchillo" para continuar por "La fisura de la uña". 

Mallo cuchillo


Una combinación agradable y relativamente sencilla para alcanzar la cima del mallo. Nosotros llevamos friends y fisureros pero pusimos tan solo un número 2 y un 0, no creo que merezca la pena llevarlos. Los largos de la endrija están bastante equipados con parabolts, clavos y puentes de roca. Unos cordinos para renovar si que vendrían bien. La fisura de la uña esta abundantemente equipada y menos mal porque la roca no es muy sólida.

Tercer largo V, diedro y chimenea, lo mejor de la vía.

Vestigios del pasado


Desde luego no es una de las recomendables en Riglos, hay tan buenas vías, pero nos hizo pasar un día agradable sin sufrir, con una primera parte clásica e historica y una segunda de fast food.


Cordada en la Murciana al Pisón

Unos colegas en El filo del cuchillo

Laister arte

Xabi