lunes, 15 de diciembre de 2014

Canal Roya (BIS)

Sábado 13 de diciembre. Repetimos visita a esta zona intuyendo que puede haber algo de giaccio.
Las ganas de pintxar algo y algunos, de probar sus nuevos juguetes, hacen que a pesar de una meteo y condiciones inciertas nos acerquemos a la estación de esquí de Formigal.

Saio, Fernan y yo después de pasar noche en Sallent, quedamos con Gontzal el sábado a la mañana en la estación de Formi que el muy jabato se ha pegado el madrugón y se ha venido desde Donosti a la mañana. Con lo que a mi me cuesta levantarme a las mañanas me quito el sombrero... (una vez más).

En el parking sopla del sur bien a gusto y hace que nos quedemos helaos mientras nos ponemos los atuendos romanos para ir a la batalla. Amenaza lluvia, porque a pesar de que el viento es helador, la temperatura no baja de 3º.

Ascendemos las pistas de Espelunziecha en busca del collado que da acceso al valle de Canal Roya.
Quien me iba a decir que hoy iba a agradecer que haya pistas de esquí en este valle....lógicamente no lo digo enserio eh... pero reconozco que hoy nos ha ayudado a que la nieve de los cañones nos permita subir y bajar con los esquis puestos.

Las nubes engordan desde el sur y acaba nevando antes de llegar a la parte alta de la estación. Parece que se nos va a txafar el día ya que el viento también es bastante fuerte. 

 Una vez salimos de las pistas hay que ir buscando la continuidad de la nieve, ya que días atrás, el viento ha hecho su estropicio y ha dejado la montaña más pelada que el cabezón de Odón...


Hay algunos que con sus juguetes nuevos necesitan de adaptación.... ¿que tal un cursillo de laderas diagonales para SplitBoard? A pesar del momentillo de apuro, el juguete parece satisfacer los deseos del niño grande....

Aunque a ratos hay que llevarlo a la txepa...



Hasta que por fín, parece que llegamos a vislumbrar nuestro objetivo del día. Las cascadas en el circo de Canal Roya por debajo del estético Pico de Anayet. 

Todas las líneas parecen escalables por lo que Saio y yo por un lado, y Fernan y Gontzal por otro....nos ponemos en materia con el permiso de Fede de Guias de Tena que también anda por casa dando una vueltita.








Fernan y Gontzal le pegan a un bonito txurro que se ha formado en la parte de abajo de Canal Roya Wall y Saioa y yo le damos a Os Diables de Panti de la que txorrea bastante agua por la derecha pero que se deja hacer.

Fernan en Canal Roya Wall y Saio Saliendo de Os Diables.


CR Wall a la izda. y Os Diables de Panti a la dcha.

Fede (Guías de Tena) y su kolega recogiendo los bartulos para volver...



El niño grande con su juguete más grande aún...

Preparando el descenso.... y unas preciosas vistas que nos regala este bien aprovechado e inesperado día de montaña.

 Amenaza el mal tiempo....ahora ya, que haga lo que quiera.

La Tendeñera con las últimas luces.

El Señor d'Ossau.

Gari.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Udazkeneko elurrak.

Azaroak 20; udazkena, negu urbila, elur usaia, zuritasuna... Lehen maluten bila abiatzen gara.
Bainujantziak oraindik armairuaren goikaldeko zulorik urrunean sartu gabe daude. Beroa eta eguzkia dira nagusi azken asteetan baina, tarteka, normaltasunezko egun hotz eta euritsuek, gure mendiak zuritu dituzte.

Gehienetan bezala garai hauetan, ezin asmatu. Zerua garbi, mendiak txuri, ezin hobeto! ...Baina ez da hala!...Beroa, elurra zopa, elurra kostra, elurra zopa eta berriz ere kostra!
Harriak ageri dira nonahi. Eskiak eta belaunak apurtzeko itzel!















Lizarako aterpeko biztanle batek ongietorria eman eta gurekin batera Bisaurineko gailurrera joateko


asmoa erakusten digu. Ezin diogu ezetz esan, bere etxean baitago. Foraton Lepora bidean, basozainak, txakurrak lotuta joan behar duela eta berriz bueltan bidaltzeko esaten digu.... Nola egin hori?

Bere etxean dago, bera da jaun ta jabe. Nor gara gu bertako bat bueltan bidaltzeko? .... Gainera, kasurik egingo al digu?



Lepora iritxi baino lehen orkatz (sarrio) familia baten bisita dugu. Gure laguna, beraien atzetik irten da haiek agurtzeko asmoz.... edo hala dirudi! Agertu diren bezain azkar aldegiten dute eta gure lagunaren etsipen aurpegiak barregure txiki bat sortarazten digu. Halaere, metro batzuk gorago, beste famili bat azaltzen da gu agurtzera. Oraingoan elur-eperrak dira.... Ez dugu beste inor ikusiko egun guztian, beno bai! Metalezko txori bat ttonttorretik gertu pasako da guri begira, baino hau, gu bezala, atzerritarra da.



 



Bertatik ikuskizuna paregabea. 




















Urrengo egunean Canal Roya aldera goaz ea zorte apur bat hobeagoa dugun. Elurra nahikoa dago igotzeko baino jeisteko kostra eta eskiekin ibiltzeko oso zaila. Halaere, berriz ere, bistak ezin hobeak.



 














Gari.