viernes, 28 de diciembre de 2012

GAVARNIE. FLUIDE GLACIAL

Así nos gustaría que estuviera... pero aun le falta





¡¡¡INOCENTE!!!
ZORIONAK DENOI
ETA
URTE BERRI ON

lunes, 10 de diciembre de 2012

AZUL CIELO, AZUL HIELO

Unas fotos de escaladas pasadas, como podéis imaginar, nos gusta el hielo...

Adrenaline

Ice Folle 

La Colgada 

Thanatos 


Camino de Zaphire 
Erection

Les Violins
Fantasme
 

Blue Magic
Rattenpisor



Nuit Blanche




Escalando soy malo pero con las fotos, uf aun peor. Lo que me ha costado encontrar unas potables. Al "Olentzero" ya le he pedido unas cascadas guapas como estas. 

Xabi

domingo, 25 de noviembre de 2012

SE ABRE LA VEDA

Le Taillon - Goulotte Central III 4 400 m
24/11/2012

El sábado pasado después de trepar un rato en Amasola, un bonito sector en el valle de Leizarán, ya comente con Gontzal la posibilidad de acercarnos a Gavarnie. Las cascadas del glaciar de Taillon sabíamos que estaban en condiciones así como la goulotte izquierda. Para terminar de convercernos la compañía de Guias de Torla publica el jueves un buen reportaje fotográfico de la oeste del Taillon. Bendito internet. No hay más que hablar, allí que vamos.
La oportunidad es de las de aprovechar, la escasez de nieve en el pirineo permite subir en coche hasta el collado de Tentes. Por supuesto no somos los únicos, varias cordadas se calzan las botas en el parking. Conversamos con tres que suben a las cascadas, ayer escalaron la goulotte izquierda, "va morro".




Tipi, tapa vamos subiendo mientras amanece. Los tonos rojizos auguran un cambio de tiempo, pero las previsiones indican que aguantara hasta el anochecer.

Llegando al glacial de Gabietous tenemos una cordada de tres por delante y como rayos nos pasan dos tipos. La chaqueta con el logo del PGHM, hace que me pare, no somos rival, estos tíos viven aquí. Cuando se disponen a cruzar por debajo de la goulotte izquierda, una placa parte por encima de ellos y son arrastrados por una avalancha. Gontzal y yo nos quedamos petrificados a pocos metros. La avalancha no es grande pero con la poquísima nieve que hay parece increíble.

Buscando el piolet perdido. Se puede apreciar la ruptura más arriba


La cosa no tiene mayores consecuencias, ambos bien entrenados ruedan hacia un costado evitando ser enterrados. Uno de ellos pierde un piolet que llevaba enganchado en el arnés. Estuvimos un rato buscándolo, quizás aparezca en verano.

Cara oeste Taillon. JP a punto de cruzar la zona "chunga"


Lo curioso es que los tres que iban por delante cruzaron un poco más arriba y no pasó nada. Hoy veo que es JP Rio otro pirineista-blogero.

Ya en materia la vía esta en muy buenas condiciones, supongo que un poco más tiesa que de normal, estamos a principio de temporada. Buen hielo y suficiente nieve. Todo bien excepto por los constantes spin drifts que el fuerte viento sur lanzaba ladera abajo.

La cordada precedente disfrutando de la Scottihs conditions



Escalamos cuatro largos y después del último muro de hielo salimos en ensamble hasta la cima. Campas de nieves intercaladas de pequeños muros mixtos, le daban la gracia.

Xabi en el cuarto largo. Me faltaba el Sanex

En lo alto el fuerte viento nos recibe. Con el susto de horas antes decidimos bajar por la brecha de Roland, más largo pero más seguro.

Primera de la temporada


Bajando vemos a varias cordadas disfrutando de las cascadas bajo la punta Bazillac, otra gran opción para comenzar la temporada.

Pedregal al sur


Cerca de Sarradets nos paramos a contemplar el circo, poca nieve y poco hielo, a excepción del tercer piso. Buena jornada pirenaica y buen estreno de temporada invernal, con moraleja. Ni un acceso cómodo ni la apariencia de pocos peligros objetivos nos deben de bajar la alerta. El invierno es bello y peligroso, quizás tenga alma de mujer y por eso nos guste tanto.

Info practica: llevamos 5 tornillos, friend pequeños (del 00 al 0,75 cam) y 3 clavos. Tardamos unas 10 horas, con esperas y busquedas. Frío el justo y fuerte viento del sur.

Laister arte
Xabier

lunes, 19 de noviembre de 2012

IDEAS PARA EL INVIERNO

Si, si querido lector, el invierno esta próximo. Las hojas caen, el día es corto y las montañas ya tienen una ligera capa de nieve. Es el momento de desenterrar las armas del "zulo", afilar puntas y soñar con orgásmicas lineas azules que se proyectan al infinito.

Mientras espero que la alquimia invernal surta efecto continuo trepando por las rocas cercanas y entrenando un poco las piernas.También sigo un riguroso entrenamiento psicológico, a base de vídeos de a "Beyond good and evil", fotos de Banff y ojeos a Alpine Ice la petit biblia de Mario Sertori.

También me dedico a visionar fotos de inviernos pasados y entre ellas algo he encontrado que puede interesar. Son para pirineistas rudos y oscos, casi antropofóbicos. En el invierno de 2008 anduve como lazarillo de un pirineista, de los de verdad. Zesar Atorrasagasti o la ratilla del pirineo que le llamaba cariñosamente Manu. Como un pequeño roedor, Zesar conoce cada rincón del lado norte de la cordillera. Además es un tío raro de esos, que disfrutan internandose en valles solitarios, con largas aproximaciones y pesadas mochilas. 

La primera es en el Bigorre. Al oeste del Midi de Bigorre un circo a pleno norte con al menos cuatro propuestas.


































La segunda propuesta es en una montaña más conocida. Pero llegar en invierno hasta ella no es empresa fácil. Spijeoles en el salvaje Luchon. Nosotros fuimos en primavera y la pateada es de las que no se olvida. Estas montañas en invierno son una empresa seria.




Bueno, en estas vías seguro que no encontrareis cordadas por delante. 
A disfrutar del invierno que se aproxima escalando, esquiando o dándole al bloque.

Xabier Inziarte

viernes, 19 de octubre de 2012

PEÑA MONTAÑESA

Clásica de invierno 6b/A0 200 m

Si en el post anterior comentaba las ganas que tenía de conocer Cienfuens, lo de Peña Montañesa era deseo incontenible.


Miguel, por suerte, es un tipo fácil de "engañar" y en cuanto le presento el croquis de esta vía no puede decirme que no. Reuniones equipadas, quinto obligado y vía corta, un bombo dulce al que no se resiste.



Desde Jaca por la nueva carretera que une Sabiñánigo y Fiscal nos plantamos en un momento en Aínsa. Desde aquí la Peña ya se muestra imponente. Mientras subimos a Oncins, Miguel habla con Olatz, una de las primeras repetidoras. Con todo lujo de detalles nos describe la aproximación, así como una pormenorizada descripción de la vía y la bajada.
Con esta valiosa información y mi topo copiado a mano es imposible perdernos.
Nosotros encontramos un sendero, poco definido, que parte del muro que encontramos subiendo la pista de la casa bunker. Marcado con hitos nos lleva al rapel de bajada y junto a la vía Martín cuida tu jardín. Luego por el pie de pared no tardamos en llegar a la vía. Total 50 minutos de tranqui.
Unos metros a la derecha vemos un cordino azul y unas chapas, comienzo de alguna ruta de la que no hemos encontrado información.
Sin arañazos  y en el tiempo marcado, increible. La primera vez que fui a Etxauri me perdi subiendo al Cervinico y tengo el orgulloso record de haber tenido que rapelar para llegar a la clásica escuela de Zazpi iturri en Aralar. Quizás algo he aprendido.
Como la vía por su grado bajo y apariencia amable puede tener muchos pretendientes me extenderé un poco. Aunque recomiendo dejar de leer a aquellos que conserven el espiritu de la aventura.

Largo 1. Fisura laja de 5+. Buena roca. Yo creo que me pasé a la izquierda antes de tiempo y subí por una zona un poco rota.
Largo 2. La salida queda un poco expuesta. La zona de 6a es atletica, esta saneada aunque precaución con algún bloque sospechoso. Miguel se lo merendo sin problemas.
Largo 3. Muy guapo, 6a+, se protege muy bien con un paso duro a la entrada de la bavaresa. Pena que sea corto  y a las p...s ramas de la salida.


Largo 4. Travesía guarra a la derecha en la que acabas haciendo el mono entre la pared y un árbol. Para Miguel que esta más entrenado.


Largo 5. Comienzo asqueroso entre roca rota y boj. Yo me voy a la derecha por una zona más compacta sin proteger. Fácil pero de hacerse daño. Luego paso picante, 6a+, pero protegido con chapas. Diedro guapo hasta llegar a los erizones, posiblemente 6a. Yo no pongo el pie hay ni de coña, A0 y para arriba.
Largo 6. 6b. Le animo a Miguel para que se lo de. Venga campeón que lo duro se ve equipado y luego es quinto de placa, te la gozas fijo. Largo mantenido y guapo, obligará en 6a. Hay que navegar y cuesta proteger. Flipo de segundo con mi compi, escala lo mismo en deportiva que aquí, esa casta del antiguo.
Largo 7. Corto 5+, navegar un poco y por fin aparece la roca ultra adherente de Montañesa. Joer ya era hora.


Me la gozo desde lo alto viendo volar a 6 Quebrantahuesos. Con todo el Sobrarbe a mis pies, sitio bonito, muy bonito.
Para bajar seguir la Faja Toro dirección oeste, cuando los puntos rojos suben continuar bajando por una canal empinada hasta un rapel. 45 metros y al suelo, ya al pie de pared retomar la senda de subida.



Vía no muy buena, un 5 sobre 10 según Miguel. Si se limpia de vegetación y se sanea un poco más quizás pueda ser la clásica. Los erizones del 5 largo tienen delito, no creo que se resienta la flora pirenaica arrancándolos. Grado obligado de 6a y algún tramo bastante guarro. A mi parecer no merece la pena, pero el sitio es tan guapo y las opciones "baratas" en Montañesa tan pocas que, en fin.

Pero que guapos que somos
Material: Friends del 0 al 3 camalot, repetir del 0,5 al 1. Miguel daba gracias a un Totem azul, no son imprescindibles pero molan, mucho. Unos fisus medianos y listo.
El croquis de Luichy para no perderse, algún grado a revisar.

Xabi

CIENFUENS

Directa Osborne 6a+ 180 m

Llevaba tiempo queriendo conocer esta pared, perdida y oculta en la sierra de Guara. Desde Villa Celis como centro de operaciones me acerco con Miguel. Desde Arguis tomamos dirección Belsué, pasado este pueblecito bajamos hasta el embalse de Santa María de Belsué. Por aquí nos evitamos la pista que llega al refugio de Peña Guara, cruzamos el fondo seco del embalse y por la otra rivera hay un buen camino. Llegamos hasta la presa, cruzamos y después de atravesar unos túneles, un hito junto al camino nos marca un paseo bajo el vertical muro.

Contundente verticalidad


Es martes, estamos en un rincón perdido, bajo una pared severa pero no estamos solos. Hasta cuatro cordadas dispuestas a enfrentarse a esta versión reducida de los horrores del Montsec. Por suerte cada uno tiene una tarea diferente y la Osborne es toda para nosotros.

Sobra canto

Gentilmente Miguel me cede los dos primeros largos, gracias tío. El primero es corto y con un par de chapas  esta casi equipado. Canto no le falta pero el ligero desplome y ser el primero calienta un poco los brazos. Miguel lo encadena con suficiencia, me llora un poco pero va sobraó. El segundo es espectacular, una brecha se abre durante 45 metros, vertical, con canto, empotres, una joya. Solo por este largo ya merece la pena  el viaje. Esta practicamente desequipado pero con un buen surtido de friends se protege a cañón.

La perfección del gesto






Miguel toma el relevo y se curra la chimenea  del tercero, no es difícil pero cuidadín. Empalmo los dos siguientes 6a y V+ en un largo de 50 metros muy majo y casi equipado. Termina el compi con un IV+ en canal chimenea muy chulo.













Una joyita esta ruta abierta por Luichy y Ballart. Muy recomendable y con buena roca. Con un segundo largo memorable que es la clave de la vía. Llevamos frinend del 0 al 3 de camalot repitiendo del 0,4 al 2, más algunos fisureros medianos. Croquis en la red de Luichy y Korku que les salen muy bonitos.

Estos colegas no llevan nunca cámara



Para bajar seguimos el filo de la pared dirección oeste un rato y luego para abajo entre pinchudos erizones hasta la borda de Peña Guara.
Felices y contentos

Desde aquí un camino con escaleras nos baja otra vez a la presa y paseando tranquilamente volvemos al coche. A tiempo de recoger a las fieras de sus actividades extraescolares, este Miguel es un padrazo.

miércoles, 10 de octubre de 2012

EGUNKARIA LIBRE!!!

Josu Gartzia + Egunkaria Libre 160 m 7a

Momentu latzak bizi ditugu orain. Baina Euskal Herrian azpalditikan momentu latzak bizi izan ditugu.
He borrado unas cuantas lineas y retomo en castellano, pues nada nuevo contaré a los nacidos aquí. Decía que vivimos momentos difíciles, pero que en Euskal Herria llevamos tiempo viviendo momentos duros. Muertes, tortura, represión secuestros, chantaje, hemos crecido con la violencia. Pese a ser momentos oscuros, aquí en mi tierra, entre lo nubarrones de la prima de riesgo y el paro, se vive un momento de esperanza.

Muchos escaladores se definen, con todo derecho, como ciudadanos del mundo, por un planeta sin fronteras. Bonita utopía. Ciudadanos de que mundo, del primer mundo o del tercer mundo. Con un pasaporte comunitario es fácil viajar, somos turistas ricos en tierras miseras. Los hay también antinacionalistas, curioso término, a ninguno le he oído o leído pedir un gobierno interplanetario y una lengua universal.

Yo las fronteras las sigo encontrando entre Irun y Behobia dos localidades con la misma lengua de raíz. Camino de fronteras "inexistentes" me han llegado a parar hasta tres veces. Frontera es que un juez venga de Madrid y cierre Egin, periódico nacionalista de izquierdas, o cierre Egunkaria, único periódico en euskera. Ahora por suerte la innombrable organización desaparece, pero las fronteras persisten. En euskera la palabra muga define frontera y también límite. Los límites están  pero somos cabezones. Y sí Simón, somos diferentes, poniendo bote y haciendo gala de por dinero será esos dos periódicos se volvieron a abrir.

Son muchos los pueblos en el mundo que quieren libertad, para decidir, para hacer bien o mal su propio camino. España incluye unas gentes y lugares que quiero mucho y no deseo más fronteras. Pero yo y muchos vascos necesitamos algo más.

No pretendo convencer a nadie, hoy en día se habla mucho de nacionalismos en este país y cada uno tiene su opinión y su razón. Pero se habla demasiado sin tener mucho conocimiento. Esto no es un berrinche de niño pequeño, ni fanatismo sectario de rh negativo. ¿Alguien cree que se sustenta una lucha de décadas por gusto? Pocos se pueden hacer una idea de lo que se ha sufrido y se sufre aquí. Este es un pueblo, de lengua milenaria que lucha y luchará por sobrevivir.

Desde esta líneas todo mi apoyo a los pueblos sin patria y a los apátridas de pueblo.

Munduan libre bizi ahal izateko Egunkaria libre munduan bizi ahal izateko


.

El sábado escalamos en Ogoño, las neskas nos recomendaron Egunkaria Libre y nosotros le añadimos los dos primeros largos de Josu Gartzia. Quedando así cinco largos muy majos. En la Egunkaria sin ser extrema hay que escalar, esta equipada muy acertadamente pero obliga. El 7a es a bloque y se puede trampear un poco, no del todo.
Bajar hasta el final de la repisa y desde allí en un rapel de 60 metros llegamos a la R0 de Josu. La Egunkaria empieza unos 6 metros a la derecha de R2 de Josu, por un diedro ciego. La R1 de Egunkaria se monta en unos árboles. Los grados son los que aparecen en los croquis de Patxi, suaves para la primera y quizás picantes en la segunda. Muy recomendable.

Xabier Inziarte

viernes, 5 de octubre de 2012

FOTO REPORTAJE GÉMINIS


La única foto que tenemos de nuestra escalada a Géminis. No es espectacular y podríamos haber subido andando con los trastos de escalar, aunque puestos a mentir me pongo encima de Fraucata y digo haber encadenado Bizcochito ja ja aja.
No aporta nada pero para nosotros es un bonito recuerdo.
Agur

PD: alguna recomendación en Peña Montañesa. Algo para humanos que a veces sacan un 7a. Gracias


lunes, 24 de septiembre de 2012

OGOÑO love climbings

Gaztesi 120 m 6b A0. Gadea 110 m 6b+

Este sábado nos quedamos cerca de casa. Tomamos la A8, pasamos Gernika y nos vamos hasta Ibarrengelu. Aquí se encuentra el cabo de Ogoño, dominando la ribera izquierda de la ría de Urdaibai. Para un donostiarra es difícil decirlo pero esta zona es preciosa, no como la Concha pero casi.  La veda de Ogoño esta abierta y hay que aprovechar. Nada más llegar al parking, nos reciben dos guapas chicas mientras preparan los trastos de escalar. En breve palique de vías y grados. Subimos con ellas, nos enseñan la bajado andando, con destrepe fácil y cadena, y nos llevan hasta el pie de la vía que queremos hacer. Muchas gracias Neskatzaileak, que majas.



Comenzamos con Gaztesi. Cuatro largos molones 6a, 6b, A0/6a y 6a. Quizás el grado sea un poco picante y se le pueda añadir un plus. El A0 pone 7a en los croquis, yo creo que es más. Buena ruta, bien equipada, a destacar el 2 largo, mantenido y guapo.



Después de reponer fuerzas, con queso y chorizo, sin inmundas barritas y geles, vamos a por más. Como segundo acto vamos a Gadea. Nos cuesta un poco localizarla, es lo más lioso de Ogoño. Estaría genial poner los nombres de las rutas a pie de vía, por pedir. Otra linea preciosa, 6b+,6a+ y  6b. A destacar el primero y el último, dos largazos 5 estrellas.



Ogoño autentico placer, buena roca, equipamiento de calidad, entorno idílico. Sombra por la mañana para los días de calor y sol por la tarde para los días frescos.




Aquí los croquis más calentitos:

http://neskalatzaileak.blogspot.com.es/2012/09/resenas-actualizadas-de-ogono.html

Xabi


martes, 18 de septiembre de 2012

GÉMINIS ED- 380 m Pared de la cascada ORDESA

Siempre hay algo que se olvida y esta vez fue la cámara. Miento, llevamos dos pero sin batería y en la era digital sin power na de na. Por suerte esta escalada, aunque sin recuerdo gráfico, estoy seguro, es de las que no olvidaremos facilmente.

El plan inicial es la combinación Géminis-Edelweiss, ultrarecomendada por todos. Luego la roca nos pone en nuestro lugar actual y con suerte completamos Géminis hasta arriba. Y la verdad no me da ninguna pena, los largos superiores no serán los mejores del valle, pero no desmerecen ni afean la muy buena parte inferior.


Extraida del blog JP Rio

El regusto es una mezcla de sabores, amargo por no encontarnos fisicamente bien y pese a ello dulce por escalar una gran ruta y salir por lo alto con una mínima dignidad. El horario se disparó a unas 8.30 h, para agonía de la cordada perseguidora que en alguna reunión tuvo que dedicarse a la contemplación del valle. Pese a eso, ningún mal gesto, ni mala cara apareció en su semblante, gracias chicos, espero volveros a ver.


Joer, podríamos ser portada de la Desni.

Entrando en materia la vía es una obra maestra, una línea recta hasta el jardín. Un trazado lógico y audaz, con escaso equipamiento emplazado, pero en el que las posibilidades de colocar seguros flotantes permiten escalar sin pánico. Aunque como siempre en estas paredes hay tramos de no caerte por tu bien y el de tus allegados. La roca es en general buena y excelente en los más difícil. Y la escalada exigente, muy exigente. No se regala, nada. Los tramos duros permiten el guarreo sencillo, A1, que será más cómodo con una fifi y en algún caso baga a modo de estribo. El resto a escalar, los quinto mases todavía los ando buscando, alguno encontré pero otros ni están ni se les espera. Si los grados fueran en progresión aritmética a estos, yo creo que no pasaría del 6b ni en días de gloria. Como he comentado antes la parte de arriba no me desagrado, y al resto de viajeros en la ruta del Galvez, tampoco. De material llevamos un juego camelotes desde el más chiquitín 00 hasta el 4, repitiendo 2 y 3, que si ya me cuesta hacer dominadas sin nada, así ni te cuento. Ah! y un juego de fisureros que vienen muy bien. Si vas fuerte quizás con el juego valga, yo repetiría algo, si lo llevas lo metes, pero todo pesa. Los clavos no están de moda, pero...

Muy recomendable, obligado en 6a+, de ordesa, of course. Y una cotación global de ED- que da pistas de lo que te encuentras, más que un croquis al uso.
Los 6b y 7a ni olerlos, pongo lo que dicen las gentes recias del lugar.

Croquis GUIAS DE TORLA, con alguna corrección.


 
Al llegar arriba entré en una nube que todavía me dura. Cruzamos el Hades para llegar al Olimpo, esa peregrinación eterna de Castor y Pollux, como los escaladores cruzamos paredes inhospitas para llegar al paraiso. Pero una y otra vez necesitamos pasar por el reino de los muertos para sentirnos más vivos que nunca, pues allá, en lo alto, entre edelweiss y sarrios encontramos la vitamina O. Esa que pese al cansancio, la sed, el dolor o el hambre nos hace dibujar una sonrisa y abrazarnos con fuerza a nuestro compañero  y a la vida.


Gracias Gontzal por estar al otro lado de la cuerda.

A Manu, que se nos quedo en el Hades para siempre.


Xabi